Esto es lo que dicen nuestras alumnas de su experiencia en la Escuela
No hay palabras suficientes para agradecer eso.
¿Qué si recomendaría la escuela? Sobra decir que sí. Si te lo estás pensando, de verdad, deja de pensar y apúntate a la próxima edición, te aseguro será un antes y un después en tu vida”
“Ser parte de la EDEM ha dado fuerza a mi convicción sobre la importancia de expandir un mensaje que nos empodere a quienes menstruamos. Gracias al contenido y experiencia de la escuela, éste mensaje está basado en una teoría integral y sólida que permite recordar lo necesario de reconectarnos con nuestros ciclos y cuerpos, para así realmente poder cuidar de una misma. Para mí ser educadora menstrual de la EDEM, significa trabajar porque cada vez seamos más las personas que disfrutemos de las riquezas contenidas en una ciclicidad respetada, cuidada y valorada. Desde el día uno estoy muy feliz de haberme regalado la aventura de ser parte de la primera edición, agradecida de todo lo que me ha ofrecido como experiencia de crecimiento y aprendizaje”.
El curso es súper completo y ameno, tiene material de investigación a raudales. Es flexible y cómodo para estudiar. Pero sobre todo es necesario.
“Decidí entrar en la EDEM sin mucho conocimiento del ciclo menstrual, de sexualidad femenina o algún tema relacionado. Me ha sorprendido ver que la formación es excelente para todas las alumnas que participamos, desde las ginecólogas y enfermeras, hasta mujeres como yo, con curiosidad por entender mi cuerpo y mi ciclo. Lo que estoy aprendiendo en la EDEM abarca muchísimas áreas relacionadas con la menstruación, desde sus aspectos biopsicosociales, sexualidad, anatomía y mucho más. Además, la formación no solo ofrece módulos llenos de información, sino que te ofrece una enorme cantidad de material bibliográfico en el cual puedes indagar todo lo que quieras: libros, charlas, artículos y videos que completan el curso.
Para mi lo más importante, ha sido que puedo ir a mi ritmo; esta formación realmente se adapta a tu tiempo y a tu vida y de eso, estoy muy agradecida. Como mujer, todo lo que estoy aprendiendo me parece muy importante, estoy siendo capaz de ver mi cuerpo y sus ritmos desde otra perspectiva y gracias a ello, me es más fácil entenderme y quererme más. Creo que todas las mujeres deberíamos tener esta información en nuestras manos”.
“La EDEM para mi representa lo que debe ser la educación significativa. Un espacio donde poder compartir, donde puedes ir a tu ritmo, donde se atiende a tus necesidades específicas y se concilia la vida personal con la académica. Llevo inscrita desde la primera edición y por motivos de salud y trabajo no he podido completar aún la formación, sin embargo, se me siguen dando el apoyo y las opciones para continuar en este camino que una vez que empiezas te cambia por completo la perspectiva de quién eres para llegar a comprender cómo funcionan tu cuerpo y mente en base a la mujer cíclica que eres. Gracias por ESTAR siempre, Fer.
“Pertenecer a la primera generación de la EDEM ha sido un honor y también la mejor decisión que he tomado, ya que no sólo el contenido es el más completo que he visto y de una calidad insuperable, sino que las profesionales que nos guían, el material, los libros y todo lo que incluye el programa hacen que esta sea una experiencia maravillosa, muy útil para las mujeres que deseamos contribuir para que este mundo reciba la educación menstrual que se necesita, derribar mitos y tabúes acerca de la menstruación y que este tema se trate de manera natural. Fer nos lleva de la mano junto a las profesoras cubriendo TODOS los aspectos que necesitan ser tratados para comprender la menstruación desde todos los ángulos. Estoy fascinada con el programa y lo recomiendo ampliamente a toda mujer que desee seguir aprendiendo y formarse para ser un a educadora menstrual completa”.
“La EDEM me ha ayudado a desarrollar una visión cíclica, y a explorar cada parte (bio-psico-social) del ciclo menstrual a través de una red de muchísimos temas, recursos educativos y grandes profesionales. Fer es una gran directora, cercana, entregada y curranta. A parte de llevar toda la escuela también nos ayuda a desarrollar nuestros proyectos. Estoy muy contenta de formar parte de esta escuela y de esta revolución del conocimiento femenino. “
“Participar en los diferentes espacios de formación de la EDEM me permitió reconocer que a pesar del camino recorrido en espacios de formación y activismo feminista, persistían en mí tabúes y ciertos mandatos patriarcales que se constituían como escollos que no me permitían vivir mi menstruación y mi sexualidad en el placer. También comprobé de manera fehaciente que el autoconocimiento y la soberanía corporal que promueve la Educación Menstrual son dispositivos potentes para cambiar la vivencia menstrual y la vida de niñas, mujeres, hombres trans y personas no binarias con experiencias menstruales. EDEM entrega los recursos educativos para poder compartir y construir con otras y otros en torno a estos objetivos. “
“Creo que la EDEM responde a una necesidad tan urgente y al mismo tiempo tan oculta que la única palabra para describirla es REVOLUCIÓN.
A pesar de que creía tener conocimiento del ciclo menstrual, me he dado cuenta de todo lo que ignoraba. Avanzando en los módulos he aprendido mucho, he podido cuestionar la realidad y cuestionarme. La EDEM es conocimiento, autoconocimiento, empoderamiento, liberación.
Fer es una persona auténtica e inspiradora, contar con sus competencias humanas y profesionales como directora y profesora de la escuela, junto al valioso aporte de otros profesionales y al diálogo y intercambio que se crea entre las alumnas, vuelven la EDEM más que una simple Escuela… es una EXPERIENCIA DE VIDA enriquecedora y de crecimiento constante”.
“Cuando vi la publicidad de la EDEM lo primero que pensé fue “¿qué puedo aprender de la menstruación si llevo años con ella?” Esa misma pregunta me llenó de curiosidad así que decidí entrar a la EDEM sin imaginarme el impacto que dicha formación tendría en mi vida, tanto en lo profesional como en lo personal. Lo digo porque si bien he aprendido a ver desde una visión crítica cómo la cultura influye generalmente de forma negativa en la manera en que muchas mujeres nos relacionamos con todo lo que implica menstruar, también he aprendido a darle mayor valor a las acciones que cada una podemos realizar para cambiar y mejorar dicho impacto. ¡Soy, junto con mis compañeras de la EDEM, parte de una cadena de cambios y me encanta!
Me parece interesante, como encontré similitudes con mis compañeras aunque estamos en diferentes partes del mundo, inmersas en distintas culturas. Fue sumamente encantador juntarnos en las clases en vivo y compartirnos nuestros sentires y opiniones, sintiéndonos acompañadas sin importar la distancia”
“Empezar en la EDEM ha sido toda una inspiración, un empujón hacia lo que quería (o necesitaba). Cuando me enteré de lo que implicaba ser cíclica, no pude evitar querer saber más y la EDEM lo pone taaaaan fácil!
La metodología que se sigue, el contenido de cada uno de los módulos, las profesionales que forman parte… Está siendo toda una experiencia, de lo más completa, con la que he podido conectar desde el primer momento. Mi objetivo era el mismo que el de muchas de las que estábamos en esa primera sesión de presentación: Conocer mi cuerpo, mi ciclicidad, aceptarla, ponerla en valor, crecer con ese saber tan poderoso y hacérselo llegar al mundo. Ese era el objetivo, el que cada vez siento más cerca y con más fuerza. Se me hace difícil explicarlo pero la sensación es de amplitud, de haber puesto palabras a todo lo que sentía dentro para poder transmitirlo; estoy muy entusiasmada con todo lo que estoy aprendiendo y lo que me queda por aprender!!”
“Había estado buscando un curso que me permitiera aprender más acerca de la ciclicidad femenina, afortunadamente la EDEM llegó a mi vida y un nuevo capítulo comenzaba. El estudiar esta formación me ha brindado una visión INTEGRAL sobre mi ciclo y todo lo que conlleva, desde la parte biológica, social, emocional y pedagógica. Es una maravilla contar con diferentes recursos para enriquecer el aprendizaje, como son: bibliográficos, el Observatorio, escritura terapéutica, Master Class, así como las reuniones grupales en vivo donde conoces compañeras al rededor del mundo y con profesoras que comparten sus conocimientos y enriquecen tu desarrollo profesional. Recomiendo ampliamente la formación y estoy orgullosa de ser parte de la EDEM”.
“Fer, quería contarte lo feliz que estoy con la EDEM, creo sinceramente que la EDEM es lo mejor que me ha pasado, siento haber encontrado mi vocación y estoy infinitamente agradecía por lo completa que es esta formación! Está tan bien pensada, tan bien planificada y como estudiante realmente se siente el cariño, la pasión y la claridad con la que se ha armado el pensum.
Cada vez que siento que algo me faltaba entender, al siguiente módulo o capítulo se satisface eso que sentía que podía estudiar más a fondo. Es impresionante la riqueza que hay al juntar tantas mujeres que aportan cada una desde de su área. Estoy súper comprometida, mucho más de lo que alguna vez estuve con mis estudios universitarios (en cine) y no puedo explicarte el impacto que esto está teniendo en mi vida. “
“Conocí a Fer, como muchas otras compañeras, a través de su perfil en las redes sociales. En ese momento ya pensé que su contenido era lo mejor que me había encontrado hasta el momento y empezó a resonar en mí la necesidad de saber más y más. Por eso cuando nació EDEM no me lo pensé, no pude entrar en la primera edición pero esperar a la segunda fue lo mejor que pude haber hecho. Yo asemejo mi paso por la escuela a ese viaje en el que partes con una mochila que se siente a veces demasiado pesada, con la ilusión de descubrir ese mundo que ya sabes que existe pero que desconoces. En ese viaje te encuentras con guías y maestras maravillosas que acaban siendo compañeras y que hacen que esa mochila que sentías tan cargada ya no lo sea tanto. Aprendes a quererla y quererte, te abrazas y abrazas esas piedras que surgen en el camino porque son las que te están haciendo fuerte y convertiéndote en la persona tan maravillosa que eres. El mundo de lo femenino, tu mundo, es algo que todavía está por descubrir y expandir y nada mejor que hacerlo tan bien acompañada. Gracias a la EDEM, Fer y a todas las compañeras por haber iniciado y compartido este año conmigo. El viaje no ha hecho más que empezar sin importar la distancia”
“Me encuentro emocionada y hasta conmovida por haber encontrado mas de lo que buscaba con esta formación, que abarca muchos aspectos de la educación menstrual de una forma completa y amigable, haciéndonos sentir la relevancia de este estudio en el mundo de hoy. Tambien te encuentras con una comunidad de mujeres muy valiosas y en sintonía. La conducción y guía de Fer es totalmente congruente con el programa femenino. Gracias “
“Recomiendo la escuela EDEM y la formacion que ofrecen porque es una escuela en la que la inclusividad, la prespectiva de género, y todas las posibles realidades que vivimos las personas menstruantes, se ven reflejadas y acojidas. Es una escuela donde aprendes muchisimo de ti misma y de cómo te define ser cíclica, de lo que significa serlo, no solo a nivel personal e individual, tambien a nivel histórico, cultural, social, anatómico y fisiológico, para poder entender que somos más poderosas de lo que nunca nos habiamos imaginado, para así poder, junto con la herramienta de la educación, transmitirlo a todes las personas que quieran aprender”
“La Edem ha sido para mi un cambio a nivel personal y profesional. La formación y todo su contenido es perfecto para empoderarse y para encaminar un nuevo camino laboral. Personalmente el enfoque 360° me ha ayudado en mi dia a dia como mujer cíclica a vivir más còmoda y en sintonia conmigo misma en esta societat ràpida y lineal. He entendido la profundidad del ciclo y todas sus fases que nos atraviesa a todas las personas menstruantes y me ha dado la confianza y la autoestima necesarias para dar ese paso! Sin duda, una experiència de autoconocimiento que recomiendo 100% y si estàs pensando en darle un giro a tu vida y enfocarla en el bienestar de las personas menstruantes: la EDEM es para ti!”
“Recuerdo muy bien el momento en el que descubrí la EDEM, estaba en busca de algún curso/taller que tratará sobre el ciclo menstrual. Jamás imaginé encontrar una escuela sobre educación menstrual porque no sabía que podía existir algo así, gracias al algoritmo llegué a la publicación de la “Primera edición de la EDEM”, chequé el contenido y sin dudar, dije, tengo que estar ahí, no sé cómo pero voy a estar… hoy, a más de un año de estar estudiando aquí, estoy segura que es de las mejores decisiones que he tomado en mi vida.
Me está complementado profesionalmente, pero a nivel personal me ha ayudado a conocerme, y a reconocerme como mujer cíclica, he descubierto el poder de mi propio ciclo menstrual, también me ha fortalecido con todas las herramientas teóricas y prácticas que la EDEM brinda, pero sobre todo, la EDEM y Fer, me han enseñado a ir avanzando a mi propio ritmo”
“Tu alma sabe con certeza cuando recorres el camino que es para ti”
Y así fue, y es: pertenecer a la EDEM, ha sido partir de ella, para llegar más a mí. Un espacio fértil de grandes posibilidades en mi vida de creación, expansión de angulos, lentes, pinceles, tantas miradas para ver un mismo foco, un foco valioso, nuestra naturaleza como mujeres, y punto de partida para la salud.
Presenciar el mundo de otras mujeres en la EDEM, ha sido nutritivo, y totalmente amoroso.
Fer, ella, fiel al crecimiento y bienestar emocional de sus alumnas, comprensiva de corazon, entregada a su escuela. Gracias, gracias.“
Esta formación es como un viaje hacia una misma. Con ella no sólo he descubierto detalles de la fisiología femenina, sino la importancia de nuestra ciclicidad. Ojalá haber entendido antes este concepto para entenderme mejor a mí misma. Afortunadamente, la formación nos da la oportunidad de comenzar a hablar de ello con naturalidad y transmitirlo a la sociedad y a las nuevas generaciones, con la sana intención de plantar una semilla para que las cosas empiecen a cambiar. Recuperar la confianza en lo Sagrado Femenino, sanar heridas basadas en creencias limitantes, con este viaje, a tu ritmo, se convierte en una tarea posible. Varias profesionales se unen en este plan para darnos una visión holística y poderosa de todo lo que supone menstruar. Bajo la batuta de Fer, como directora artística de esta orquesta, sentirás que tienes una guía en este viaje.
Me siento tan feliz y agradecida de haberme regalado esta oportunidad…
“La EDEM me ha enseñado a respetar mis tiempos, a escucharme y a ser cíclica. Una escuela con perspectiva de género que pone en primer lugar los cuidados y el espacio seguro. Empecé en la primer edición y por circunstancias no pude seguir el ritmo, me ha costado dos ediciones por medio para volver a reenganchar, ahora estoy en la cuarta, muy feliz y agradecida de la oportunidad que da Fer, de poder continuar en la escuela demostrando el respeto y escucha por sus alumnas. Un proyecto innovador, de calidad, una fuente de sabiduría, de recursos, que brinda de herramientas necesarias para que nos empoderemos y divulguemos la educación menstrual como educadoras. Gracias, gracias, gracias, tanto a Fer como directora y creadora de la escuela, como a todas las profesoras maravillosas que han ido colaborando y haciendo proyecto.”