Esto es lo que dicen nuestras alumnas de su experiencia en la Escuela

“Sin duda para mi la EDEM me ha cambiado la vida. La EDEM es mucho más que una escuela de formación, es esa escuela, democrática, integradora y cíclica con la que la escuela tradicional tanto fantasea. A esto hay que sumarle la calidad y cantidad del material y el valor humano que es inigualable, y con la maravillosa Fer a la cabeza, esta escuela simplemente va viento en popa. También me gustaría destacar la potente comunidad de mujeres que la forma, realmente te sientes como en casa, acompañada, acogida y arropada por el compartir y las experiencias de tantas mujeres diversas e increíbles que le dan aún más sentido si cabe a esta escuela. Para mí la EDEM es poder, es amor, es VIDA y es revolución.”

Edith Silvestre

Valencia - España

“La EDEM está suponiendo para mí todo un camino de profundización en mí misma como persona cíclica, a la vez que me está permitiendo afianzar conocimientos, adquirir muchos nuevos y tener herramientas maravillosas para poder acompañar a otras mujeres. Una escuela necesaria y que además funciona como red entre mujeres que compartimos los mismos intereses y valores. La guía de Fer como directora es todo un regalo, contar con su apoyo y cercanía sin duda marca la diferencia”.

Lucía Baturone

Cádiz, España

“Ser parte de la EDEM ha dado fuerza a mi convicción sobre la importancia de expandir un mensaje que nos empodere a quienes menstruamos. Gracias al contenido y experiencia de la escuela, éste mensaje está basado en una teoría integral y sólida que permite recordar lo necesario de reconectarnos con nuestros ciclos y cuerpos, para así realmente poder cuidar de una misma. Para mí ser educadora menstrual de la EDEM, significa trabajar porque cada vez seamos más las personas que disfrutemos de las riquezas contenidas en una ciclicidad respetada, cuidada y valorada. Desde el día uno estoy muy feliz de haberme regalado la aventura de ser parte de la primera edición, agradecida de todo lo que me ha ofrecido como experiencia de crecimiento y aprendizaje”.

Rocío Silva Chile

Arica - Chile

“Cuando escuché que Fer iba a hacer la Escuela de  educadoras menstruales sinceramente no me lo pensé ni dos veces porque sabía que era una inversión de futuro, pero jamás me habría imaginado que fuera tan potente y enriquecedor. Y es que cuando una persona se vuelca con todo su mimo y sus ganas de cambiar el mundo en un proyecto se nota y nos lo hace notar a nosotras día a día.
El curso es súper completo y ameno, tiene material de investigación a raudales. Es flexible y cómodo para estudiar. Pero sobre todo es necesario.

María Nieto

Segovia, España

“Como enfermera, creía que ya conocía el ciclo menstrual. La EDEM no sólo me ha llevado a profundizar en él, sino que me ha desvelado los prismas de la perspectiva de género, del marco sociopolítico y cultural, del acompañamiento emocional… Me ha dado una mirada integrativa y repleta de sororidad”.

Omaira Consuegra

Barcelona, España

“Decidí entrar en la EDEM sin mucho conocimiento del ciclo menstrual, de sexualidad femenina o algún tema relacionado. Me ha sorprendido ver que la formación es excelente para todas las alumnas que participamos, desde las ginecólogas y enfermeras, hasta mujeres como yo, con curiosidad por entender mi cuerpo y mi ciclo. Lo que estoy aprendiendo en la EDEM abarca muchísimas áreas relacionadas con la menstruación, desde sus aspectos biopsicosociales, sexualidad, anatomía y mucho más. Además, la formación no solo ofrece módulos llenos de información, sino que te ofrece una enorme cantidad de material bibliográfico en el cual puedes indagar todo lo que quieras: libros, charlas, artículos y videos que completan el curso.
Para mi lo más importante, ha sido que puedo ir a mi ritmo; esta formación realmente se adapta a tu tiempo y a tu vida y de eso, estoy muy agradecida. Como mujer, todo lo que estoy aprendiendo me parece muy importante, estoy siendo capaz de ver mi cuerpo y sus ritmos desde otra perspectiva y gracias a ello, me es más fácil entenderme y quererme más. Creo que todas las mujeres deberíamos tener esta información en nuestras manos”. 

Marinieves Álvarez

Madrid - España

“Formar parte de la primera promoción de la EDEM me honra. No sólo valoro el aprendizaje, sino el tomar conciencia de la importancia de mi propia ciclicidad. Poder compartir esto con otras mujeres es un sueño: el sueño de democratizar este conocimiento”

Cristina Algarra

Barcelona, España

“Además de ser un lugar de continuo aprendizaje, en lo personal, es un viaje hacia mi autoconocimiento, el saber porqué menstruo, qué es ser cíclica, cómo funcionan mis hormonas, entender el porque de algunas emociones en las diferentes fases del ciclo, ha sido maravilloso, cambio mi perspectiva de vivirlo. Creo fuertemente que aprender sobre educación menstrual es de vital importancia, y que si logramos incorporar esos conocimientos en nuestro día a día, conectar y registrarlos podremos terminar con los prejuicios que hemos ido adquiriendo y ser mas razonables con nosotres y con nuestra salud. Por eso decidí ser parte de este hermoso grupo, porque sentí que era necesario materializar mi cambio de perspectiva y experiencia propia para poder compartirlo con otres“.

Noelia Amarrilla

Aarhus, Dinamarca

 “La EDEM para mi representa lo que debe ser la educación significativa. Un espacio donde poder compartir, donde puedes ir a tu ritmo, donde se atiende a tus necesidades específicas y se concilia la vida personal con la académica. Llevo inscrita desde la primera edición y por motivos de salud y trabajo no he podido completar aún la formación, sin embargo, se me siguen dando el apoyo y las opciones para continuar en este camino que una vez que empiezas te cambia por completo la perspectiva de quién eres para llegar a comprender cómo funcionan tu cuerpo y mente en base a la mujer cíclica que eres. Gracias por ESTAR siempre, Fer.

Zaira Muñiz

Asturias - España

“Por fin una escuela donde se recopila y valida toda la información que necesitamos para reconocernos en nuestra ciclicidad… Un entorno acogedor en el que aprender a tu ritmo. La EDEM pone a tu disposición los estudios más actuales y te ayuda a conectar con la sabiduría que algún día se perdió. Simplemente necesaria.”

Julia González Portugal

Lagos - Portugal

“La emoción de pertenecer a la primera edición no la puedo describir. Es como ver a una niña crecer, quiero decir, EDEM, la hija de Fer, apareció en mi vida por haber creado un taller de Arte Menstrual (qué cosas, eh…) y sin dudarlo dos veces me dije “yo quiero ver a esa niña crecer”. Al pertenecer a la primera edición tengo ese honor. Los módulos que se abren poco a poco, las reuniones online para conectar más con las compañeras y con nosotras mismas, las reuniones del observatorio para crear, crear y crear… vamos, ser parte de las primeras reuniones de EDEM es lo que no puedo describir.  Por otro lado, Fer, la directora de la Escuela, es una auténtica pasada. Es creativa, trabajadora, simpática y está a tu disposición. Su motivación y su garra para sacar a su Escuela  adelante es de admirar y estoy muy orgullosa tanto de ella como de mí por dar el paso y ser parte de ese crecimiento.

Amy Egle

Madrid - España

“Pertenecer a la primera generación de la EDEM ha sido un honor y también la mejor decisión que he tomado, ya que no sólo el contenido es el más completo que he visto y de una calidad insuperable, sino que las profesionales que nos guían, el material, los libros y todo lo que incluye el programa hacen que esta sea una experiencia maravillosa, muy útil para las mujeres que deseamos contribuir para que este mundo reciba la educación menstrual que se necesita, derribar mitos y tabúes acerca de la menstruación y que este tema se trate de manera natural. Fer nos lleva de la mano junto a las profesoras cubriendo TODOS los aspectos que necesitan ser tratados para comprender la menstruación desde todos los ángulos. Estoy fascinada con el programa y lo recomiendo ampliamente a toda mujer que desee seguir aprendiendo y formarse para ser un a educadora menstrual completa”.

Brenda Herrera

Montreal, Canadá

La EDEM me ha ayudado a desarrollar una visión cíclica, y a explorar cada parte (bio-psico-social) del ciclo menstrual a través de una red de muchísimos temas, recursos educativos y grandes profesionales.  Fer es una gran directora, cercana, entregada y curranta. A parte de llevar toda la escuela también nos ayuda a desarrollar nuestros proyectos. Estoy muy contenta de formar parte de esta escuela y de esta revolución del conocimiento femenino. 

Marina Sanchis

Canarias - España

“En mi camino como Educadora Menstrual, he hecho muchos cursos y formaciones. Para mí, EDEM es la escuela más completa en todo sentido. En términos de contenido, es contenido variado y de calidad, con un montón de materiales complementarios para seguir profundizando en los temas. Además, el contenido es entregado de forma dinámica, tienes material escrito y también videos. Clases hechas por Fer, pero también otros formatos lo que hace que las clases sean mucho más fáciles de integrar. Finalmente, EDEM es más que una escuela a la que vienes a leer contenidos. Se genera una comunidad de educadoras, lo que hace que sea un espacio de retroalimentación constante. Me siento orgullosa y amo ser parte de la primera generación de EDEM”

Javiera Riveros

Santiago - Chile

“Hacía tiempo que tenía ganas de conocer más en profundidad mi ciclo menstrual y todo lo que ello conlleva. El día que decidí buscar formaciones que abordasen el tema de la mujer con una visión no androcentrista y de forma global no pensé que llegaría a la EDEM, cuando vi su temario se me dibujó una sonrisa en la cara y acto seguido me dije: ¡Esto es lo que estoy buscando! Y sin duda alguna me lancé a la formación. Lo que no sabía es que detrás de ella encontraría a una profesional como Fer que se dedica con mucho entusiasmo, constancia y empatía a divulgar todo conocimiento sobre educación menstrual. En la escuela hay un gran grupo de profesionales que abordan desde diferentes perspectivas los diversos temas que rodean el ser mujer. Además, es una escuela de autocoñocimiento enorme, donde explorar tu parte más salvaje, interna y auténtica. Para mí la EDEM ha sido y es una herramienta de empoderamiento femenino

María Solano

Oporto - Lisboa

“Participar en los diferentes espacios de formación de la EDEM me permitió reconocer que a pesar del camino recorrido en espacios de formación y activismo feminista, persistían en mí tabúes y ciertos mandatos patriarcales que se constituían como escollos que no me permitían vivir mi menstruación y mi sexualidad en el placer. También comprobé de manera fehaciente que el autoconocimiento y la soberanía corporal que promueve la Educación Menstrual son dispositivos potentes para cambiar la vivencia menstrual y la vida de niñas, mujeres, hombres trans y personas no binarias con experiencias menstruales. EDEM entrega los recursos educativos para poder compartir y construir con otras y otros en torno a estos objetivos. 

Omaira Paez

Bogotá - Colombia

“Creo que la EDEM responde a una necesidad tan urgente y al mismo tiempo tan oculta que la única palabra para describirla es REVOLUCIÓN.

A pesar de que creía tener conocimiento del ciclo menstrual, me he dado cuenta de todo lo que ignoraba. Avanzando en los módulos he aprendido mucho, he podido cuestionar la realidad y cuestionarme. La EDEM es conocimiento, autoconocimiento, empoderamiento, liberación.

Fer es una persona auténtica e inspiradora, contar con sus competencias humanas y profesionales como directora y profesora de la escuela, junto al valioso aporte de otros profesionales y al diálogo y intercambio que se crea entre las alumnas, vuelven la EDEM más que una simple Escuela… es una EXPERIENCIA DE VIDA enriquecedora y de crecimiento constante”.

Bárbara Banfi

Suiza

“Cuando vi la publicidad de la EDEM lo primero que pensé fue “¿qué puedo aprender de la menstruación si llevo años con ella?” Esa misma pregunta me llenó de curiosidad así que decidí entrar a la EDEM sin imaginarme el impacto que dicha formación tendría en mi vida, tanto en lo profesional como en lo personal. Lo digo porque si bien he aprendido a ver desde una visión crítica cómo la cultura influye generalmente de forma negativa en la manera en que muchas mujeres nos relacionamos con todo lo que implica menstruar, también he aprendido a darle mayor valor a las acciones que cada una podemos realizar para cambiar y mejorar dicho impacto. ¡Soy, junto con mis compañeras de la EDEM, parte de una cadena de cambios y me encanta!
Me parece interesante, como encontré similitudes con mis compañeras aunque estamos en diferentes partes del mundo, inmersas en distintas culturas. Fue sumamente encantador juntarnos en las clases en vivo y compartirnos nuestros sentires y opiniones, sintiéndonos acompañadas sin importar la distancia”

Monserrat Alfaro

México

“Había estado buscando un curso que me permitiera aprender más acerca de la ciclicidad femenina, afortunadamente la EDEM llegó a mi vida y un nuevo capítulo comenzaba. El estudiar esta formación me ha brindado una visión INTEGRAL sobre mi ciclo y todo lo que conlleva, desde la parte biológica, social, emocional y pedagógica. Es una maravilla contar con diferentes recursos para enriquecer el aprendizaje, como son: bibliográficos, el Observatorio, escritura terapéutica, Master Class, así como las reuniones grupales en vivo donde conoces compañeras al rededor del mundo y con profesoras que comparten sus conocimientos y enriquecen tu desarrollo profesional. Recomiendo ampliamente la formación y estoy orgullosa de ser parte de la EDEM”.

Carmen Buenrostro

México D.F - México

“Fer, quería contarte lo feliz que estoy con la EDEM, creo sinceramente que la EDEM es lo mejor que me ha pasado, siento haber encontrado mi vocación y estoy infinitamente agradecía por lo completa que es esta formación! Está tan bien pensada, tan bien planificada y como estudiante realmente se siente el cariño, la pasión y la claridad con la que se ha armado el pensum.
Cada vez que siento que algo me faltaba entender, al siguiente módulo o capítulo se satisface eso que sentía que podía estudiar más a fondo. Es impresionante la riqueza que hay al juntar tantas mujeres que aportan cada una desde de su área. Estoy súper comprometida, mucho más de lo que alguna vez estuve con mis estudios universitarios (en cine) y no puedo explicarte el impacto que esto está teniendo en mi vida.  

Paola Jaramillo

Ecuador

“Recuerdo muy bien el momento en el que descubrí la EDEM, estaba en busca de algún curso/taller que tratará sobre el ciclo menstrual. Jamás imaginé encontrar una escuela sobre educación menstrual porque no sabía que podía existir algo así, gracias al algoritmo llegué a la publicación de la “Primera edición de la EDEM”, chequé el contenido y sin dudar, dije, tengo que estar ahí, no sé cómo pero voy a estar… hoy, a más de un año de estar estudiando aquí, estoy segura que es de las mejores decisiones que he tomado en mi vida.

Me está complementado profesionalmente, pero a nivel personal me ha ayudado a conocerme, y a reconocerme como mujer cíclica, he descubierto el poder de mi propio ciclo menstrual, también me ha fortalecido con todas las herramientas teóricas y prácticas que la EDEM brinda, pero sobre todo, la EDEM y Fer, me han enseñado a ir avanzando a mi propio ritmo”

Mariana Flores

México D.F - México

“Tu alma sabe con certeza cuando recorres el camino que es para ti”

Y así fue, y es: pertenecer a la EDEM, ha sido partir de ella, para llegar más a mí. Un espacio fértil de grandes posibilidades en mi vida de creación, expansión de angulos, lentes, pinceles, tantas miradas para ver un mismo foco, un foco valioso, nuestra naturaleza como mujeres, y punto de partida para la salud.

Presenciar el mundo de otras mujeres en la EDEM, ha sido nutritivo, y totalmente amoroso.

Fer, ella, fiel al crecimiento y bienestar emocional de sus alumnas, comprensiva de corazon, entregada a su escuela. Gracias, gracias.“

Salua Zrhouni

Venezuela

¡Escríbeme!
1
🩸 Hola!, ¿tienes dudas sobre la Escuela de Educadoras Menstruales?.