¿Sabías qué lo más importante del ciclo es la ovulación y no la menstruación como pensamos?

Efectivamente, el evento más importante del ciclo es la ovulación y para entender su funcionamiento, es vital conocer las fases del ciclo menstrual según el ciclo ovulatorio.

Fases del ciclo ovárico

Si ponemos el foco en la ovulación, el ciclo menstrual podría dividirse en 3 fases principales:

1️. Fase folicular

2️. Ovulación

3️. Fase lútea

En este post vamos a profundizar en las fases lútea y folicular, que seguro las has oído, pero te confundes con las habituales 4 fases del ciclo.

Fase Folicular

FASE FOLICULAR: Comienza con la menstruación y termina antes de la ovulación. En esta fase – que puede durar entre 7 y 21 días – la hormona foliculoestimulante (FSH) es la protagonista y se encarga de hacer crecer tus folículos para la ovulación y aumentar la producción de estrógenos. Abarca las fases menstrual y preovulatoria .

¿Qué es un folículo?

Se ubican dentro de tus ovarios y es algo así como un óvulo inmaduro. El folículo es la parte del ovario que produce estrógeno, progesterona y testosterona.

NOTA: Al terminar la fase folicular se produce la OVULACIÓN y posteriormente comienza la fase lútea.

Fase Lútea

FASE LÚTEA: Comienza después de la ovulación y termina antes de la menstruación. En esta fase – que puede durar entre 10 y 16 días – el folículo se convierte en un cuerpo lúteo (óvulo). Abarca toda la fase premenstrual.

La hormona predominante es la progesterona -producida por el cuerpo lúteo- y su función principal esta relacionada con establecer las condiciones óptimas para un posible embarazo, pero también es la que provoca la reducción del revestimiento del útero (endometrio) , estimula la tiroide , desarrolla los músculos, promueve el sueño, reduce la inflamación, además de darte calma y relax.