Después de 4 años educando a mujeres y profesionales en ciclo menstrual y salud femenina, he confirmado que el dolor es uno de los problemas más frecuentes y que más nos preocupa.
Para este día especial he querido traerte un regalo: una infografía descargable y gratuita contra el dolor, esas 10 cosas en las cuales debes poner atención para cuidar tu salud menstrual y disfrutar de tu ciclo.

1.Alimentación Cíclica:

Si tu cuerpo y tus necesidades cambian a lo largo del ciclo, ¿porqué comer lo mismo en todas las fases?.Esta es la base de la alimentación cíclica.Una parte fundamental de la salud menstrual es nutrir tu cuerpo con alimentos que cumplan las necesidades nutricionales que equilibren tu salud hormonal y eviten la inflamación.

En tu dieta no pueden faltar alimentos esenciales para tu salud hormonal como las semillas, los frutos secos y el pescado azul.

Puedes aprender más en esta guía guía de Alimentación Cíclica.

2. Actividad física:

Mover el cuerpo y estar en contacto con la naturaleza son un plus para tu salud menstrual.

Las endorfinas y la vitamina D son claves para reducir las protaglandinas, causantes el dolor y las molestias asociadas al ciclo menstrual. Además, las actividades físicas ayudan a gestionar el estrés y la ansiedad, grandes enemigos del ciclo menstrual. Aprovecha tu potencial físico en las fases preovulatorias y ovulatoria para un entrenamiento de alta intensidad, mayor fuerza, velocidad y equilibrio.

3. Lleva un registro de tu ciclo menstrual:

Para entender tu ciclo es imprescindible llevar un registro, solo así podrás tener datos reales y objetivos de los cambios que vas experimentando día a día y sabrás identificar cuando comienza y termina cada una de las fases.

Si quieres comenzar a registrar te recomiendo que busques un método práctico para tu vida, puedes escoger entre diagramar tu ciclo en papel, usar un aplicación para dispositivo móvil o escribir un diario menstrual. Si quieres aprender más sobre el arte del registro menstrual, te espero AQUÍ.

4. Menos estrés:

Las consecuencias de vivir con estrés en el caso del ciclo menstrual se manifiestan en la disminución del funcionamiento de la Glándula pituitaria. En esta glándula se segregan hormonas protagonistas para el ciclo menstrual como la Folículo estimulante (FSH) y la Luteinizante (LH), ambas esenciales para que se produzca la ovulación.

El estrés también aumenta el cortisol, hormona producida por las Glándulas suprarrenales y su función principal es mantenernos alerta. Pero si tu vida es altamente estresante el cortisol se mantendrá de forma constante, lo cual afecta tu salud hormonal porque reduce la sensibilidad a la insulina, debilita tu sistema inmunológico, y altera el eje hipotalámico-pituitario-suprarrenal (HPA).

5. Productos de higiene menstrual:

Escoger un método de recogida para tu sangre menstrual que sea respetuoso con tu cuerpo a la vez que sostenible y económico, es una de las premisas fundamentales para una menstruación consciente y responsable.

Una mujer a lo largo de su vida fértil gasta aproximadamente 12mil tampones y/o compresas, esta cantidad de residuos NO reciclables contaminan de forma irreversible el planeta y además ponen en peligro tu salud vaginal al ponerla en contacto con materiales tóxicos como dioxinas, plástico, algodón sintético, blanqueantes y rayón.

6. Piénsala en positivo:

Menstruar es un acto político y todo lo que somos hoy, esta influenciado por nuestro entorno familiar, social y cultural. Una pieza importante de la salud menstrual es aprender a menstruar en positivo, sin tabúes, apoyo, cariño y mucha información

¿Cuántas veces te explicaron el funcionamiento de tu ciclo menstrual?

La ignorancia es uno de los principales enemigos de nuestra salud.Tener información de calidad, es garantía de buenas decisiones y empoderamiento menstrual.

7.Busca buenos orgasmos:

Contigo misma, o en compañía, los orgasmos siempre son garantía de bienestar.

Conocidos son sus múltiples beneficios, pero en el caso del ciclo menstrual, además de aportarnos placer, el orgasmo alivia el dolor menstrual a través de las contracciones musculares que actúan como masajes uterinos y también nos ayuda a liberar hormonas analgésicas como la oxitocina, endorfinas y prolactina.

Otras razones para buscar tus orgasmos: Fortalece el suelo pélvico, da felicidad, te ayuda a dormir mejor y elimina el estrés y la migraña.

8.Descanso y hábitos de sueño:

Establecer rutinas de sueño y descanso durante todo el ciclo (no solo en las fases de más desgaste físico) es muy importante para el buen funcionamiento de tu salud menstrual y para mantener bajos niveles de estrés.

Al momento de dormir procura estar en completa oscuridad, cualquier estímulo luminoso puede alterar hormonas tan importantes para tu ciclo ovulatorio como la melatonina.

9. Sol, solecito:

Algo tan sencillo como tomar el sol puede significar grandes cambios en tu salud y ayudarte a reducir el dolor menstrual.

¿La razón?: a través del sol, nuestro cuerpo sintetiza la Vitamina D, micronutriente esencial para regular de más de 200 genes de tu cuerpo y la sensibilidad a la insulina. Además facilita la ovulación, ayuda a reabsorber el calcio y equilibra tu sistema inmunitario y hormonal.

La vitamina D puede encontrarse en pequeña cantidad en setas, pescados grasos, aceite de hígado y la yema del huevo.

10. Organízate en cíclico:

¿Sabias que el ciclo menstrual influye en tus funciones cerebrales?

Durante las diferentes fases del ciclo menstrual, experimentamos diferentes variaciones hormonales.

Éstas «subidas y bajadas» de hormonas, estimulan diferentes áreas como por ejemplo: desarrollo cognitivo, niveles de concentración, creatividad y capacidad de comunicación, entre otras actividades importantísimas para optimizar tu vida laboral y personal

Organizarte, aplicando esta información, te permitirá ser más productiva respetando tu ciclicidad. Sorpréndete con todos los beneficios de la organización en cíclico, CON ESTE CURSO ONLINE. Próximo curso