¿Tienes antojos en premenstrual?

No comes igual en las todas las fases del ciclo menstrual

Seguro que ya te has dado cuenta que algunos días antes de la menstruación tus hábitos alimenticios cambian: comes más porquerías, se te antojan chuches y patatas fritas (o lo que sea poco saludable) e incluso a veces comes y comes sin parar. Aparecen los atracones de comida, la ansiedad y la culpa.

¿Sientes más hambre días antes de tu menstruación?

El porqué nos ocurre esto, es una mezcla de hormonas, emociones y entorno.

Una vez más, las queridas hormonas van haciendo de las suyas, el ciclo hormonal cambia entre la fase folicular y la fase lútea, haciendo que después de la ovulación, nuestros niveles de estrógeno, leptina y serotonina desciendan, por lo tanto nuestro cuerpo «sabio», busca conseguir lo que «le falta» en estos alimentos (la explicación es más compleja, pero quiero que entiendas esto sin complicarnos con largas explicaciones nutricionales).

Pero como no somos «solo hormonas», también aquí hay un componente emocional y social . Utiliza esta fase del ciclo para ver cuánto hay de «hambre emocional» y de «hambre física».

Hemos sido educadas a usar la comida como un parche a nuestras necesidades emocionales: sientes pena, comes para sentirte mejor. Sientes alegría, comes como parte de la gratificación.

Y mira, que «casualidad», todo pasa en premenstrual que es la fase del ciclo donde tenemos más activo el hemisferio cerebral derecho: la lado que nos conecta con las emociones, inseguridad y sombras internas.

¿Entonces, qué debo comer? Un consejo para cuando te den ganas de comer algo «rico» pero poco sano: mantén siempre cerca agua, chocolate negro sobre 80% de cacao y frutos secos. Esos alimentos ayudan a tu fase premenstrual y cuidan tu salud. Otra idea es conseguir el curso de «Alimentación cíclica, parte 1 : fases prementrual y menstrual»

Cuéntame, ¿cuál es tu antojo en premen?