«Tengo miedo, la regla duele y da asco», eso me dijo Ana pocos días antes de su primera menstruación.

Este comentario me hizo recordar «mi primera vez», porque yo sentí lo mismo .

Han pasado 23 años y este sigue siendo un tema tabú. Entonces: ¿Cómo cambiar el mensaje?, ¿cómo conseguir que mi hija y las nuevas generaciones de niños y niñas no «odien» la menstruación?.

Sin duda, una de las claves más importantes es la educación desde edades tempranas para poder enseñar a los más pequeñas/os con recursos a terminar con el tabú y la desinformación.

Hoy te propongo 3 mensajes empoderantes para transmitir a las niñas en su primera menstruación, alternativas a las típicas frases como «ya eres una mujer» o «debes ser más limpia». Necesitamos referentes, necesitamos visibilizar y transmitir con naturalidad y poderío lo que significa la menstruación y el ciclo menstrual.

1️. La menstruación es pura vida!: enséñales que menstruar es un signo vital, que es una señal de que estamos sanas, vivas y que nuestro cuerpo funciona a la perfección. Basta ya de creer que es un enfermedad, que debe vivirse con dolor y con miedo.

2️. Es un «superpoder»: Olvídate de superwoman, el poder lo tenemos todas, lo que pasa es que aún no te lo han enseñado. Solo por saber cómo funciona tu ciclo menstrual puedes entender lo que te pasa, evitarte malos rollos, ser super creativa y productiva, vivir más tranquila o gestionar tu rendimiento físico.

3️. La sangre menstrual, no da asco, no huele mal y no debe avergonzarte: La menstruación, no es sangre «sin más», esta compuesta de valiosos componentes como minerales y células madre. Explícales que no tiene mal olor, no tiene un origen violento y no deberías avergonzarte por algo que le pasa todos los días a la mitad de la población mundial.

¿Qué otras frases empoderantes se te ocurren?